Casa Andrade
Casa de Campo en el Camino de Santiago (Palas de Rei, Lugo)
Reservas: 630 041 083 /689 26 80 89
Casa Andrade
Inicio
Casa Entorno Casa Andrade Que ver en Galicia Actividades cercanas Situación Tarifas Casa Andrade

Nuestra casa se encuentra rodeada de bellos paisajes, un lugar único desde el cual se puede conocer la comarca de Ulloa, y todos sus alrededores, y ya que está  rodeada de muy buenas comunicaciones por autovía que permiten realizar visitas turísticas a toda la comunidad Gallega.

En los alrededores podéis disfrutar de paseos por el campo, de practicar pesca en un coto intensivo y actividades agropecuarias, visitar maravillosos monumentos como el Castillo de Pambre y la iglesia de Vilar de Donas y muchas iglesias de interés artístico-cultural.

 Muy cerca de nuestro alojamiento,  pasa el Camino Francés de Santiago (tramo Portomarin - Palas de Rei). Y si queréis disfrutar de un apacible viaje en barco, a pocos kilómetros existen rutas por el Miño en catamarán, así como el río Mácara y sus senderos y paseos.

Dadas las buenas comunicaciones, por autopista o autovía, conocer Galicia en coche es otra opción turística, pudiendo pasear y conocer la ciudad de Lugo y sus murallas romanas patrimonio de la humanidad; Santiago de Compostela, la Ribeira Sacra, la mariñeira ciudad de A Coruña, las turísticas Rías Baixas, la indomable Costa da Morte…


Camino de Santiago
Camino de Santiago
Muralla Romana de Lugo
Muralla de Lugo

Camiño de Santiago, Camino Francés y la ciudad de Lugo.

A solo un par de kilómetros discurre una de las etapas mas bonitas y apasionantes del Camino de Santiago (camino Francés), la etapa de Portomarín a Palas de Rei...que entra en el término municipal de Lugo, ( a apenas un kilómetro y medio de nuestra casa),  donde el paisaje y la arquitectura popular siguen seduciendo al caminante.

Entrando ya en la ciudad de Lugo, ( que se encuentra a 35 Km), el caminante se encuentra  la imponente Muralla romana, que le ofrece protección en el difícil caminar hacia Santiago.

 La muralla de mas de 17 siglos de antigüedad, de mas de 2 km de largo. Declarado Patrimonio de la Humanidad en noviembre de 2000, después de una larga campaña que movilizó a la ciudad entera, se trata de un conjunto histórico único en el mundo, ya que no hay otra muralla de su época que haya conservado íntegro su perímetro.

La calle de San Pedro da paso a la Plaza Mayor, donde destaca el Ayuntamiento, joya del barroco civil gallego. El Camino continúa hacia la Catedral, donde los peregrinos se detenían para orar ante el Santísimo Sacramento, expuesto permanentemente desde el s. XII.
 
Saliendo de la ciudad de Lugo por la Puerta Miñá, la más antigua de la muralla, el Camino se dirige por el sendero de As Hortas y la Calzada da Ponte hacia el río Miño. Antes de atravesar el primitivo puente romano, que cruza el río, puede visitar las Termas Romanas.

Tras pasar el puente, llegamos al barrio de San Lázaro, donde se conserva un antiguo Lazareto. Desde aquí, los paisajes del río son asombrosos en cualquier estación.

Y el peregrino saldrá del municipio de Lugo por los bellísimos caminos de la parroquia de Mera.


Coto de Pesca Ulla
Coto de Pesca

Coto Pesca Intensiva

Existe un coto de pesca de trucha intensiva en el Concello de Monterroso que también abarca un tramo en el Concello de Antas do Ulla y otro de Palas de Rei. Este coto consta de una longitud de 2,34 km. El limite superior es la presa de Parteme y el inferior es Ponte Pedriña en la carretera Lugo/Pontevedra.
El número de permisos por dia es de 20 pescadores, y el cupo de truchas es de 15 por pescador. Ademas, el tamaño minimo es de 17 centimetros.

+ info: Concello Monterroso.


Vilar de Donas
Vilar de Donas

Iglexia de Vilar de Donas

En la actualidad esta declarada Monumento Nacional.

En la Nacional 547 que va de Guntín a Palas de Rei, en pleno Camino de Santiago, desvío a la derecha (2 kms aprox, de nuestra casa).

La iglesia  formó parte de un antiguo monasterio, el monasterio de Vilar de Donas, llamado asi por que en el solo habia mujeres (donas en gallego).

Iglesia románica del primer cuarto del s. XIII, declarada Monumento histórico-artístico, que formó parte del antiguo monasterio allí ubicado, perteneciente a la Orden de Santiago. De planta de cruz latina, con nave principal y crucero rectangulares.

+ info: comarcasdegalicia.com , palasderei.org, turgalicia.es


Castillo de Pambre
Castillo de Pambre

Castillo de Pambre

Partiendo de Palas de Rei en dirección Santiago (C-547), a 1,5 kms existe un desvío a la izquierda señalizado. A 3,5 kms desvío a la izquierda señalizado (LU-40-08) y a 4 kms en un cruce tomar a la derecha. A 200 mts está el Castillo.

Una de las joyas de la comarca, el Castillo de Pambre. El castillo de Pambre fue construido a finales del siglo XIV por don Gonzalo Ozores de Ulloa.

Es la mejor muestra de arquitectura medieval militar que existe en Galicia, de las pocas que quedaran en pie en la revolución irmandiña.

La muralla exterior se adapta a la configuración del terreno. Su espesor es de 2 a 2,5 metros, llegando a los 5 metros en la zona de la puerta. Dicha puerta de acceso es de arco de medio punto, y tiene el escudo de armas de la familia Ulloa en la clave. A la derecha de la entrada se encuentra la capilla de San Pedro, construída a finales del siglo XII.

Es una de las construcciones militares medievales mejor conservada de Galicia.

+ info: comarcasdegalicia.com , palasderei.org, turgalicia.es


Catamaranes Rio Miño
Catamaranes Rio Miño

Rutas en Catamarán por los embalses

Las rutas fluviales de la Diputación provincial de Lugo, proporcionan una oportunidad única para recorrer los ríos Sil y Miño, en la Ribera Sacra, y cerca de la ciudad de Lugo.

Catamaranes y embarcaciones monocasco te acercan a zonas de belleza virgen de flora y fauna.

En la Ribera Sacra, en la zona sur de la provincia de Lugo, el paisaje es todo belleza y silencio, presentándose en todo su esplendor a los ojos del viajero.

En las proximidades de la ciudad de Lugo, el río Miño transcurre por paradas, que son reserva de la biosfera por la UNESCO, dada la enorme diversidad y valor de sus especies de flora y fauna, presentes en sus riberas.

En el Concello cercano de chantada, en el embalse de Belesar (rio miño), existe una ruta fluvial que recorrer catamaranes turísticos. También en el embalse de Os Peares existen catamaranes turísticos.
Un poquito más lejos, podéis disfrutar de la belleza de los cañones del Sil embarcando en San Esteban (rio sil) y recorrer una de las mejores rutas fluviales de Galicia.
Todos funcionan en época estival, salvo el de San Esteban que funciona todo el año.

+ info: Ruta Embalses


Macara
Torrentes del Mácara

Ruta de los torrentes de Mácara

Ruta que comienza en Palas de Rei en dirección hacia Antas para pasar por Gundiá y Albá. Una vez pasado Pidre seguiremos hacia Chorexe en dirección a Frádegas, donde encontraremos un antiguo balneario, cuyas aguas sulfurosas tienen un reconocido prestigio. Proseguimos nuestro camino por la orilla izquierda del río Ulla, atravesando prados y bosques, para cruzar posteriormente hacia la otra orilla. Aquí encontraremos los torrentes de Mácara o rápidos de gran belleza en el tramo juvenil del Ulla. La confluencia del río Pambre con el Ulla, aguas abajo de Mácara, resulta igualmente de gran belleza


Pazos de Ulloa
Ruta dos Pazos

Ruta de los Pazos

Comienza esta ruta en Palas de Rei donde se ubica la casa de Rouco, antigua casa-torre del siglo XVI y, siguiendo en dirección a Carballal nos desviaremos hacia Curbián donde encontraremos la Casa de Baína y el pazo de Vilamaior de Ulloa.

Desde aquí, podremos visitar el Pazo de Ouro y el Pazo de Mariñao (siglo XVIII) en San Pedro de Meixide.

Regresando a la aldea de Sambreixo, tomaremos una desviación hacia el sur, pasando por las localidades de Cabana y Podence, en dirección a Pidre. A continuación, nos acercaremos al Pazo de Chorexe. A lo largo de esta ruta también podremos observar hórreos y antiguos molinos.

+info: comarcasdegalicia.com , palasderei.org, turgalicia.es

Aquelcabo 1 - Filgueira (Palas de Rei) 27005 LUGO